Clase con simuladores
pH
El concepto de pH presenta varias dificultades en su interpretación, los alumnos deben incorporar el concepto de ionización (parcial o total) de la sustancia, concentración molar y logaritmo. Todos estos conceptos tienen la característica de no ser observables, por ello los simuladores son de gran utilidad, ya que permiten visualizar la ionización de los distintos tipos de sustancias, y además se puede interactuar con ellos para relacionar la concentración con la medida de pH.
Los siguientes son ejemplos de simuladores usados para este tema:

Simulador on line
Simulador para descargar
Simulador para descargar
Otro recurso valioso para nuestras clases son los videos. Los videos se pueden usar como disparador de las ideas y conocimientos previos que tienen los alumnos, o también como introducción a la temática a desarrollar.
Para pH podemos usar los siguientes videos:
- Lluvia ácida - Los Simpson Este video relaciona la contaminación ambiental con la lluvia ácida y caricaturiza sus efectos. Se puede usar como disparador de ideasprevias y para empezar a desarrollar la temática
- Proyecto G - pH En este video podemos ver la relación entre la vida cotidiana y los conceptos de acidez, basisidad y pH
No hay comentarios:
Publicar un comentario